Situación actual del mercado inmobiliario Español

El mercado inmobiliario español se encuentra actualmente en alza, lleva creciendo constantemente durante los últimos años y se espera que continúe esta tendencia. Cada vez más personas en España buscan adquirir o alquilar una nueva propiedad, hoy en día en algunas localidades la demanda supera a la oferta lo que se traduce en un aumento en los precios de los inmuebles.

¿Cómo afecta la inflación y los tipos de interés al sector inmobiliario?

La inflación

La tasa de variación anual del IPC en julio de 2022 se sitúa en un 10,8%, lo que significa que con la misma cantidad de dinero podemos adquirir menos bienes y servicios; sin olvidar que se limita la capacidad de ahorro en las familias.

Sumado a esto, el precio de la vivienda en venta ha incrementado, y lo seguirá haciendo en los próximos meses, principalmente, por la falta de oferta y por el aumento de precio de las materias primas. Por lo tanto, todas aquellas personas que quieran comprar un inmueble pagarán más a lo largo que vaya aumentando la inflación.

Subida de los tipos de interés

Aunque no podemos saber cuándo y cuánto subirá, los analistas prevén una subida en un futuro próximo. Esto se traduce en un esfuerzo mayor para particulares y empresas a la hora de pedir una hipoteca. Esto supondrá que muchas familias pasen de una hipoteca variable a una fija y propietarios bajen precios para compensar el incremento de los intereses.

A pesar de ello, no hay que olvidar que el mercado inmobiliario español se encuentra en un momento estable y parece que así seguirá durante los próximos años.

¿Bajará el precio de la vivienda en 2022?

Con la inflación actual y el constante aumento en los tipos de interés te habrás planteado si estamos en buen momento para la compra-venta. Expertos pronostican que el ahorro será más limitado, y por tanto se reducirán las operaciones de compra-venta inmobiliarias. Según Fotocasa, el precio de la vivienda, tanto de venta como de alquiler, está dentro de los parámetros considerados. Así mismo se prevé que los tipos de interés sigan subiendo a lo largo de este año, por esta razón, es un excelente momento para empezar a invertir lo antes posible.

¿Estamos ante una burbuja?

A pesar de que los precios no han parado de subir estos meses, tanto en obra nueva, como en inmuebles de segunda mano. Se descarta una burbuja inmobiliaria por estas razones:

  • La concesión de créditos es más limitada.
  • Promotores y compradores no están excesivamente endeudados.
  • La construcción se ajusta a la demanda real demanda.

Conclusiones: ¿Es buen momento de invertir en inmuebles en 2022?

Según la mayoría de expertos sí que estamos en un buen momento para invertir en bienes raíces.

La conclusión se basa en los siguientes puntos:

  1. La economía está en un buen momento, con un crecimiento sólido y una tasa de desempleo baja.
  2. Los precios de las viviendas han subido significativamente en los últimos años, pero siguen siendo relativamente asequibles.
  3. La demanda de viviendas sigue siendo alta, especialmente en las áreas urbanas.
  4. Los inversores están cada vez más interesados en invertir en bienes raíces, lo que hace que el mercado sea más líquido.

Si estás buscando invertir en el sector inmobiliario no olvides echar un vistazo a nuestras propiedades en venta.