Al solicitar una hipoteca, te encontrarás con un montón de palabras nuevas y desconocidas. Aunque leer la letra pequeña no sea su pasatiempo favorito, vale la pena saber qué significan estos términos. Entender la jerga hipotecaria puede ayudarle a investigar a los posibles prestamistas y corredores con mayor eficacia, a evitar posibles “trampas” y a tomar decisiones más informadas sobre su préstamo hipotecario. A continuación le presentamos un glosario de términos comunes utilizados en los préstamos hipotecarios que le ayudarán a comprender mejor este proceso.

Si está pensando en comprar una casa, o conoce a alguien que lo está haciendo, es posible que se sienta abrumado por todos los detalles que implica la obtención de financiación para un préstamo hipotecario. Pero no te preocupes, aquí tenemos todo lo que necesitas saber sobre las hipotecas.

Cuota hipotecaria

Una cuota hipotecaria se trata de la cantidad fija de dinero que el prestatario se compromete a pagar a un prestamista de forma periódica, normalmente mensual. Las cuotas incluyen tanto el capital como los intereses, y se emplean para pagar el préstamo a lo largo del tiempo.

Euríbor

El Euríbor es el tipo de interés de oferta interbancaria del euro, que es el tipo de interés al que los bancos ofrecen prestarse dinero entre sí en la zona del euro. Esto significa que una hipoteca ajustada al Euríbor es la cual su tipo de interés se ajusta al mismo.

TIN

El Tipo de Interés hipotecario Nominal (TIN) es el tipo de interés que figura en un préstamo hipotecario, sin tener en cuenta las comisiones o los puntos que puedan cobrarse además del interés.

TAE

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es la tasa anual que se cobra por el préstamo, expresada como un único número porcentual que representa el coste anual real de los fondos durante el plazo de un préstamo. Incluye todas las comisiones o costes adicionales asociados al préstamo.

Tipos de interés

Los tipos de interés son el porcentaje de un préstamo que un prestamista cobra por el uso de su dinero.

Préstamo de interés fijo

Un préstamo a interés fijo es un préstamo en el que el tipo de interés no varía a lo largo de la vida del préstamo. Esto significa que los pagos mensuales serán los mismos cada mes durante la duración del préstamo. Este tipo de préstamo ha ganado popularidad a partir de la crisis.

Préstamo de interés variable

En cambio, un préstamo a interés variable es un préstamo en el que el tipo de interés se establece en el momento de la contratación y puede variar en función de lo pactado.

Periodo de amortización

El periodo de amortización es el periodo de tiempo que se utiliza para calcular el plan de amortización. Suele ser la duración del préstamo, pero puede ser más corto si el prestatario paga el préstamo antes de tiempo. Según el INE, el periodo más habitual en España es de 24 años.

Oferta vinculante

Una oferta hipotecaria vinculante es un acuerdo por escrito entre un prestamista y un prestatario que establece las condiciones de un préstamo. Esta oferta es vinculante, lo que significa que las condiciones no pueden ser modificadas por ninguna de las partes sin el acuerdo de la otra.

Tabla de amortización

Un cuadro de amortización de una hipoteca es una tabla que muestra la cantidad de un préstamo hipotecario que se paga a lo largo del tiempo. La tabla muestra el saldo restante del préstamo, así como la cantidad de intereses y capital que se paga cada mes.

Vistos estos términos esperamos que estés más preparado a la hora de pedir una hipoteca. Por último no olvides echar un vistazo a nuestra oferta de inmuebles en Alicante. Si por lo contrario desea vender una propiedad, no dude en contactar con nosotros para obtener la mejor oferta.